MARCO TEÓRICO


Haz click aquí para ver los anexos de nuestro marco teórico:

ÍNDICE


1.    Introducción. ¿Qué son los hábitos alimentarios? 
Importancia de estos en la alimentación.                                       
2.     La Pirámide de la Alimentación Saludable.                         
3.    Existencia de diferentes tipos de alimentos.                                   
            - Leche y derivados.
            - Carne pescado y huevos.
            - Cereales, legumbres y patatas.
            - Fruta y verdura.
            - Aceites, margarinas y embutidos.
            - Bebidas.
4.     Importancia de una Dieta Sana.                                                         
            - Dieta Mediterránea
5.    Importancia del agua en la alimentación y los seres vivos.        
6.     Bibliografía y Webgrafía.                                                                   

1.     INTRODUCCIÓN


Según Macias, Gordillo y Camacho, (2012).    Los hábitos alimentarios es un concepto díficil de explicar ya que hay una gran variedad de concepto, sin embargo, todas las deficiones convergen en que son manifestaciones recurrentes de comportamiento idividual y colectivo sobre qué se come, cuando, cómo,dónde, para qué y quién consume los alimentos. Además esta práctica se adopta de manera directa o indirecta como manifestaciones socioculturales.
En los hábitos alimentarios de la etapa infantil juega un papel importante la educación al recibir estos hábitos. Si esta educación que se recibe no es la adecuada puede generar problemas graves como un aumento de la obesidad en niños que puede ser perjudicial en un futuro ya que se tiene mayor riesgo de padecer enfermedades crónico degenerativas. Además cabe decir que tanto la alimentación como la nutrición son procesos que están influenciados de forma biológica, ambiental y sociocultural. Por ello, contribuyen a un desarrollo y a un crecimiento óptimo.
En la adopción de estos hábitos alimentarios tienen un gran papel tres agentes principalmente: la familia, los medios de comunicación y la escuela. En primer lugar, la familia es la primera que realiza el contacto con los hábitos alimentarios ya que sus componentes ejercen una gran influencia sobre la dieta de los niños y conductas relacionadas con la alimentación. Por esta razón una falta de dedicación o falta de tiempo para cocinar puede afectar a los hábitos alimentarios del niño. Además, si hay una pérdida de autoridad de los padres en cuanto a la cantidad y la calidad de los alimentos puede perjudicarlos seriamente a su salud.
En segundo lugar encontramos los medios de comunicación, la publicidad ha contribuido a modificar estos hábitos y a consumir productos insaludables, la mayor parte de las veces debido a su poder en los niños y la manipulación.
En tercer lugar, la escuela ha de promover programas nutriccionales donde colaboran profesionales de este campo, padres de familia y autoridades samitarias para promover los hábitos alimentarios saludales y estilos de vida saludables que perduren hasta la vida adulta. Por ello, la educación para la salud es una estrategia que se está aplicado en las escuelas para preevenir la obesidad inculcando en los niños actitudes, conocimientos, comportamientos y hábitos saludables que favorezcan su crecimiento y desarrollo, fomentar la salud y la preveenir de enfermedades evitables en su edad.

2- LA PIRÁMIDE DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE.



Según el Manual Educativo creado por el Ministerio de Salud de Buenos Aires(No se especifica año en el documento), los alimentos pueden clasificarse dentro de 5 tipos diferentes, y estos tenemos que intentar consumirlos diariamente. Podemos representarlos en una pirámide, la cual tendrá 5 escalones diferentes que nos proporcionarán la información necesaria sobre la cantidad  a ingerir. Los que se necesitan en mayor cantidad estarán situados en la base, mientras que los mas grasosos y menos importantes se encontrarán en la punta.

Una correcta alimentación será aquella que contenga un consumo diario de carne, pescado, marisco y huevo. Destacarían las carnes magras de ave, ya que son proteicas y no contienen grasa, también es importante consumir pescado blanco y azul, ya que el primero es bajo en grasas y el segunda aporta una gran cantidad de omega-3, también es importante el consumo de huevos ya que estos aportan una elevada cantidad de vitaminas, proteínas y minerales.

También encontramos alimentos que se deben consumir diariamente, como lo son los yogures y la leche, que aportan proteínas de una alta calidad, así como también aportarán un alto nivel de calcio muy bueno para nuestros huesos. Sin embargo tampoco tenemos que estar todo el día consumiendo lácteos ya que según la edad se recomienda entre 2-4 consumiciones diarias.

Otro alimento que no puede faltar en nuestra alimentación son las frutas y las verduras, ya que son una gran fuente vitamínica y de fibra. Su importancia es tan alta que se recomiendan unas 5 consumiciones diarias.

Por otra parte encontramos los panes, las pastas, el arroz… fuente de hidratos de carbono y base de nuestra alimentación.

En cuanto a las legumbres aportan hidratos de carbono, proteínas de origen vegetal, y fibra alimentaría. Se recomienda un consumo semanal de 2 a 4 raciones.

Los frutos secos, como las almendras, nueces, avellanas… son ricos en proteínas y fibras, así como también en grasas saludables. Es recomendable una ingesta de 2-7 veces por semana.

Por otra parte también encontramos un elemento importante como es el aceite de oliva que es imprescindible es nuestra pirámide alimenticia ya que : es rico en grasas cardiosaludables, y debemos consumirlo de 3 a 6 veces al día y siempre crudo, ya que frito pierde sus propiedades saludables.
Además de todo esto, el agua es muy importante en la pirámide alimenticia. Se debe consumirse a diario alrededor de 8 vasos de agua mineral natural (2 litros), tenemos que tener esto muy en cuenta para conseguir el completo desarrollo del cuerpo humano, y mentalizar a los niños de la importancia de seguir una buena  hidratación
Nosotros como maestros, tendremos que preocuparnos sobre la alimentación que pueden llegar a seguir nuestros alumnos, y motivar a los padres para que cuiden de la alimentación de sus hijos, para que así puedan crecer sanos y fuertes y podamos reducir la alta tasa de obesidad infantil. Para conseguir todo esto, hemos de realizar actividades físicas para prevenir el sobrepeso y la obesidad, además de aumentar la densidad ósea, reducir la grasa corporal y aumentar la musculatura. Este conjunto de beneficios hacen que se recomiende la práctica de actividad física moderada diariamente, durante un mínimo de 30 minutos.

3.     DIFERENTES TIPOS DE ALIMENTOS 


Organismos internacionales, como la organización Mundial de la Salud (OMS), agrupan los alimentos según su función o su origen. A modo orientativo recogemos la siguiente:
1.            Leche y derivados. (Poseen proteínas y calcio para el crecimiento) Su principal función es aportar proteínas, sales de calcio, fósforo y vitaminas A y D a nuestro cuerpo. La función que cumplen estos alimentos consiste en una función plástica.

2.            Carne, pescado y huevos. (Poseen proteínas para el crecimiento) Este grupo de alimentos poseen un alto valor biológico en proteínas, sobre todo las carnes rojas, además también contienen sales de hierro y vitaminas del grupo B y la única fuente que proporciona vitamina B12 a nuestro cuerpo. Por otra parte, también contienen grasas saturadas y colesterol.

3.            Cereales, legumbres y patatas. (Poseen hidratos de carbono, que nos aportan energía) Este grupo de alimentos contienen hidratos de carbono y algunas de las vitaminas necesarias para nuestro organismo. Su función es energética ya que son alimentos energéticos. Además tienen un alto nivel de minerales, vitaminas del grupo B, proteínas, vegetales y fibras. Las legumbres que podrían ser un sustitutivo de la carne, son la principal fuente de proteínas de origen vegetal. Aunque es importante obtener proteínas de origen cárnico se recomienda que la mitad de estas sean de origen vegetal. Su función es plástica y reguladora.

4.            Frutas y verduras. (Poseen vitaminas y fibras que nos ayudan a estar sanos) La función que tienen tanto las frutas como las verduras es reguladora

5.            Aceites, margarinas y embutidos. (Poseen grasas que nos aportan energía) Este tipo de alimentos son los que contienen un mayor número de calorías, además nos aportan ácidos grasos que nuestro cuerpo no es capaz de fabricar y sin embargo son esenciales para nuestro organismo, ya que se encargan tanto del funcionamiento como del mantenimiento de las células y tejidos de nuestro cuerpo.
Tenemos que ir con precaución a la hora de consumir grasas de origen animal porque si se abusa de ellas puede ser perjudicial para nuestra salud. Si es posible intentar evitar el uso de grasas para freír, la crema de leche y la manteca.
Por otro lado las grasas vegetales, si se consumen con prudencia diríamos que son hasta convenientes y necesarios, ya que los relacionaríamos con los niveles altos del colesterol “bueno”.

6.            Bebidas (Hidratan nuestro cuerpo) Se recomienda beber 2 litros de agua al día.



4. IMPORTANCIA DE UNA DIETA SANA


Según  Álvarez, Cabrerizo,  León, García, et. al, existe una relación entre la alimentación y el desarrollo de enfermedades crónicas. Algunas de las causas de mortalidad están relacionadas a factores de riesgo evitables como una alimentación desequilibrada, obesidad, sedentarismo, tabaquismo y consumo de alcohol. Estas son las causas de las enfermedades crónicas más importantes y son susceptibles de modificarse. Para evitar estas enfermedades el Ministerio de Sanidad y Consumo ha elaborado la Estrategia de Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS), cuya finalidad es mejorar los hábitos alimentarios y promover la actividad física
La alimentación, en un sentido amplio, define la salud, el crecimiento y el desarrollo de las personas y debe contener una cantidad suficiente de los diferentes macro y micronutrientes como para cubrir la mayoría de las necesidades fisiológicas. Estas necesidades se hallan influenciadas por distintos factores como el sexo, la edad, el estado fisiológico (embarazo, lactancia, crecimiento), la composición corporal, la actividad física y las características específicas de cada individuo intentando prevenir a partir de la educación infantil.
Por ello, es muy importante conseguir una dieta sana. Esta dieta debe de cubrir nuestras necesidades fisiológicas dependiendo de diversos factores como: la edad, el sexo, el estado fisiológico, la actividad física que práctica cada uno y las características fisiológicas de cada uno. Una alimentación saludable según Álvarez, Cabrerizo,  León, García, et.al, debería aportar una cantidad de calorías y nutrientes suficientes como para poder realizar todos los procesos metabólicos y de trabajo que se producen durante el día y mantener nuestro peso ideal.  De esta forma, podremos reducir el riesgo de enfermedades crónicas relacionadas con nuestra alimentación.
Para conseguir todos estos objetivos nuestra dieta saludable deberá ser variada ya que no hay ningún tipo de alimento que tenga todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita. También deberá ser equilibrada y adecuada, es decir, las proporciones deberán cambiarse dependiendo de las necesidades fisiológicas de cada persona. Y por último, tendrá que ser saludable para que permita el desarrollo del niño y el mantenimiento de su salud.
Según el Programa Perseo, una dieta equilibrada debe contener como mínimo dos o tres raciones al día de leche, queso o derivados, dos o tres raciones diarias de huevos, carne o pescado y es conveniente alternar unos días pescado y otros carne. Además de seis a diez raciones de legumbres, cereales, pan…También de dos a cuatro piezas de fruta al día y tres o cuatro raciones de verduras y hortalizas. Y debemos moderar el consumo tanto de grasas y aceite como de sal y azúcar.
Otros consejos que debemos tener el cuenta es que debemos desayunar de forma correcta, ya que debe aportar la cuarta parte de las calorías necesarias en un día. Por ello debe contener cereales, fruta natural, cereales o pan. Además debemos reducir el consumo de chucherías muy comunes en la etapa de infantil y primaria, ya que aportan poco valor nutricional, muchas calorías y problemas dentales como las caries.

DIETA MEDITERRÁNEA  


Según Álvarez, Cabrerizo,  León, García Luna, et.al., este término hace referencia a la comida característica de las poblaciones que bordean el Mar Mediterráneo en los años 60 concretamente. Se ha demostrado científicamente los beneficios de esta dieta mediterránea debido a la gran cantidad de antioxidantes  que encontramos en las frutas y verduras acompañadas por el consumo de aceite de oliva extra y un consumo moderado del vino. Estos beneficios son aumento de la supervivencia lo que conlleva una disminución de la mortalidad, una reducción del síndrome metabólico y tensión arterial, una disminución del sobrepeso u obesidad y una reducción del cáncer y de las enfermedades cardiovasculares. Esto se debe a que los componentes principales de la dieta mediterránea proporcionan una buena ingesta de β-caroteno, tocoferoles, vitamina C, ácido α-linolénico y diferentes tipos de minerales.
La Fundación de Dieta Mediterránea nos informa de diez recomendaciones básicas de la Dieta Mediterránea. En primer lugar, debemos consumir aceite de oliva como principal grasa de adición. Este aceite es el más utilizado ya que es rico en vitamina E, beta-carotenos y ácidos grasos monosaturados que nos aportan propiedades cardioprotectoras. En segundo lugar, debemos consumir alimentos de origen vegetal como frutas, verduras, legumbres, champiñones y frutos secos. Estos alimentos son imprescindibles en nuestra dieta ya que nos aportan vitaminas, minerales, fibra y gran cantidad de agua. Por esta razón nos previenen de enfermedades cardiovasculares e incluso de enfermedades como el cáncer. En tercer lugar, debemos consumir diariamente  pan y alimentos procedentes de cereales como pasta, arroz y sobretodo productos integrales, ya que son alimentos ricos en carbohidratos y nos aportan la energía necesaria para afrontar el día. En cuarto lugar, alimentos procesados, frecos y de temporada ya que cuando son de temporada nos aportan mayor cantidad de nutrientes, sabor y aroma. En quinto lugar, es conveniente consumir todos los días productos lácteos como yogur y leche ya que contienen una gran cantidad de proteínas de alto valor biológico, minerales y vitaminas. En sexta lugar, deberíamos consumir carne roja con moderación. Son beneficiosas porque contienen proteínas, hierro y grasa animal pero con un consumo excesito puede ser nocivo para nuestra salud. Por ello, se deberían consumir cantidades pequeñas y acompañarlas de verduras y cereales. En séptimo lugar, deberíamos comer pescado en abundancia y huevos con mayor moderación. Es conveniente comer pescado azul una o dos veces por semana ya que aporta grasas similares a las de origen vegetal y por ello, previene de enfermedades cardiovasculares. Los huevos también nos aportan grasas, vitaminas y minerales. En octavo lugar, es conveniente comer fruta como postre y evitar el consumo de tartas y dulces. En noveno lugar, el agua es el elemento principal en esta dieta aunque el vino también es importante ya que con moderación contiene efectos beneficiosos en nuestra salud. Y por último, el elemento clave es la realización de ejercicio físico diario adaptado a nuestras características fisiológicas. 

5.  IMPORTANCIA DEL AGUA EN LA ALIMENTACIÓN Y EN LOS SERES VIVOS 

En este apartado vamos a ser conscientes de la importancia del agua en nuestra vida diaria, por lo tanto, la trascendencia del agua sobre el organismo y la alimentación. Para ello es necesario conocer algunos datos de interés para concienciarnos sobre su valor.
Según Iglesias Rosado, Villarino María y otros (2009), una correcta hidratación la podemos conseguir mediante nuestra alimentación y el uso de agua u otras bebidas. Aunque el agua es la bebida por excelencia y representa la forma ideal de reponer nuestras pérdidas e hidratarnos, debemos de ser conscientes de que, desde el principio de los tiempos, hemos buscado otras fuentes de líquidos con capacidad de hidratación.                    
Según FESNAD (Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética, 2010), el agua es el principal componente del cuerpo humano. Es esencial para los procesos fisiológicos de la digestión, absorción y eliminación de desechos metabólicos no digeribles, y también para la estructura y función del aparato circulatorio. Actúa como medio de transporte de nutrientes y todas las sustancias corporales, y tiene acción directa en el mantenimiento de la temperatura corporal. El cuerpo humano tiene un 75% de agua al nacer y cerca del 60% en la edad adulta.    Aproximadamente el 60% de este agua se encuentra en el interior de las células (agua intracelular), el resto (agua extracelular) circula en la sangre y baña los tejidos. El agua de bebida, junto con la contenida en los alimentos, ha de garantizar nuestra correcta hidratación a cualquier edad o circunstancia vital. En consecuencia, es muy importante asegurar el aporte en cantidad y calidad adecuadas, especialmente cuando conocemos la influencia que el grado de hidratación puede tener sobre la salud y el bienestar de las personas, tanto en lo que se refiere a los aspectos cognitivos, el rendimiento físico y la termorregulación.
También, según FESNAD (2010) y relacionado con lo anterior debemos destacar que aproximadamente el 75% de nuestro cerebro, el 80% de nuestra sangre, el 22% de nuestros huesos y el 75% de nuestros músculos están conformados por agua, y cada célula de nuestro cuerpo para que pueda realizar sus funciones correctamente necesita agua para vivir.

Según Elementalwatson “la” revista (2010), El cuerpo humano no almacena el agua, por eso, la cantidad que perdemos cada día debe restituirse para garantizar el buen funcionamiento del organismo. Para cualquier persona sana, la sed es una guía adecuada para tomar agua, excepto para los bebés, los deportistas y la mayoría de las personas ancianas y enfermas. En estos casos, conviene programar momentos para ingerir agua ya que ante la gran demanda y los mecanismos fisiológicos que determinan la sed en estas situaciones pueden condicionar desequilibrios en el balance hídrico con importantes consecuencias para la salud o el rendimiento físico o intelectual. Nuestro organismo posee una serie de mecanismos que le permiten mantener constante el contenido de agua, mediante un ajuste entre los ingresos y las pérdidas. El balance hídrico viene determinado por la ingestión (agua de bebida, líquidos, agua contenida en los alimentos) y la eliminación (orina, heces, a través de la piel y de aire espirado por los pulmones). El fallo de estos mecanismos y las consiguientes alteraciones del balance acuoso, pueden producir graves trastornos capaces de poner en peligro la vida del individuo. Los líquidos (agua y otras bebidas) proporcionan habitualmente entre 2,2 y 3 litros al día. En situaciones especiales y durante un tiempo limitado el organismo puede sobrevivir con cantidades ligeramente menores de agua, debido por una parte al amplio intervalo de la recomendación y por otra a los sistemas eficaces de adaptación y ahorro de agua con los que cuenta el cuerpo humano. Asimismo, es posible que las personas que son físicamente activas, enfermas o que están expuestas a un ambiente caluroso requieran mayores aportes de agua total.
Según FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, 2009), se debe destacar que el agua ayuda a eliminar toxinas peligrosas que se producen diariamente, ya sea el aire del ambiente, los alimentos o los productos químicos que a menudo utilizamos en nuestra piel y cabello. Además, dicho líquido mantiene menos espesa la sangre y ayuda a que el corazón pueda bombear mejor.
Además y siguiendo lo mencionado y redactado por FAO (2009), debemos tener en cuenta que la deshidratación es una causa que propicia la aparición de enfermedades como el alzhéimer o la ansiedad, por lo tanto, si tenemos en cuenta la importancia que tiene el agua en el organismo y en nuestra alimentación podemos estimular el metabolismo con el fin que este queme más calorías y más grasa corporal. Así como, una buena hidratación favorece la piel que la puede hacer lucir más joven o retrasar el envejecimiento. Además, el agua es un líquido vital para nuestro organismo después del oxígeno, de este modo el ser humano podría sobrevivir sin alimentos pero nunca sin agua. Por lo tanto, se recomienda beber mucha agua en pequeñas cantidades a lo largo del día. Ahora bien, estos líquidos deben ser preferentemente agua natural, aunque se puede sustituir la mitad de estos por zumos de fruta o algún tipo de té. Es importante destacar que es preferible el agua a los refrescos azucarados, cafés o bebidas alcohólicas, ya que estas no sustituyen la cantidad de líquidos que necesita el cuerpo y, además, proporcionan más azúcar de la que se debe consumir. Por lo tanto, cuando se bebe poco agua las sustancias de desecho se encuentran muy concentradas y esto con el tiempo puede llegar a ocasionar problemas en los riñones o en la vejiga.
Como ya hemos observado anteriormente, según FAO (2009) el agua está involucrada en cada función del organismo.
·         Proporciona amortiguación para las articulaciones del cuerpo.
·         Es indispensable para la digestión, absorción y transporte de los nutrientes y del oxígeno a todas las células de nuestro organismo.
·         Ayuda a regular la temperatura de nuestro organismo.
·         Participa en el mantenimiento de todos los tejidos de nuestro organismo y mantiene la temperatura corporal.
·         Indispensable para la excreción de las sustancias que el cuerpo no necesita.
·         Protege los órganos vitales.
Ahora bien, según Marisa Mazari Hiriart investigadora de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México, 2015), si consumimos la cantidad necesaria de agua favorecemos el correcto funcionamiento de nuestro organismo, sin embargo, si no tenemos suficiente agua en el cuerpo, la presión arterial puede caer a niveles bajos, se pueden formar coágulos sanguíneos, dañar la función renal o causar estreñimiento. Así como, otros síntomas de no consumir el agua necesaria es tener la piel seca, infecciones urinarias o dolores de cabeza recurrentes.
Llegados a este punto, se debe destacar que la ingestión de agua está controlada por la sensación de sed y las fuentes por las que obtenemos agua son las siguientes:
·         54% por los líquidos ingeridos,
·         37% el agua contenida en los alimentos y,
·         9% en el propio organismo.
Una de las propiedades más importantes que realiza el agua aparte de sus características para la nutrición, es la de participar en procesos de curación. De este modo, antes de centrarnos en la importancia de esta, debemos destacar que según Edgardo. A. Hernández (2010) el agua que beben las personas se denomina potable, y el agua potable debe ser transparente, sin olor y sin sabor, por lo tanto, si se ve turbia no debe beberse, ya que puede contener impurezas y provocar enfermedades. Esta agua se contamina cuando se mezcla con basura, detergentes, minerales u otra cualquier sustancia. Ahora bien, el agua potable y pura pueden llegar a moderar los dolores de cabeza, el asma, las ulceras, etc. Por lo tanto, se recomienda que antes de beberla se utilicen los filtros con el fin de eliminar la mayor parte de las partículas nocivas como el cloro, la cal, etc.
En conclusión, aunque el agua no representa una fuente nutricional para el organismo, ya que no contiene ni proporciona vitaminas o suficientes minerales es un medio de preservación de la vida fundamental, sin dicho líquido no podríamos vivir. Además, debemos tener en cuenta la importancia de incluir el agua en nuestra alimentación y averiguar las cantidades que se deben tomar en función de los alimentos que vayamos a ingerir, el deporte que vayamos a hacer o por nuestra propia necesidad.

6. BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA.

Macias, A. I., Gordillo, L. G., & Camacho, E. J. (2012). Hábitos alimentarios de niños en edad escolar y el papel de la educación para la salud. Revista chilena de nutrición, 39(3), 40-43. ( 1º punto)

Jiménez, R. O. F. P., & Quesada, B. S. E. M. (2009). SOBRE LAS GRASAS Y OTROS ALIMENTOS. (Punto 3)

Álvarez J., Cabrerizo L.,  León  M., García Luna P., et.al. Bases científicas de una alimentación saludable. Revista médica universitaria Navarra, vol. 50, nº4 (2006), 7-14.

Rosado, C. I., Marín, A. V., Martínez, J. A., Cabrerizo, L., Gargallo, M., Lorenzo, H., ... & Villares, J. M. (2011). Importancia del agua en la hidratación de la población española: documento FESNAD 2010. Nutr Hosp, 26(1), 27-36. (Punto 5)

Calañas-Continente, A. (2012). Bases científicas de una alimentación saludable: Dietoterapia, nutrición clínica y metabolismo. Ediciones Díaz de Santos.

Bravo, A. M., Martín, N. Ú., & González, A. G. (2006). Evaluación de los hábitos alimentarios de una población de estudiantes universitarios en relación con sus conocimientos nutricionales. Nutr Hosp, 21(4), 466-73.




Fundación dieta mediterránea. 10 recomendaciones básicas de la dieta mediterránea. Fecha de consulta: 20 de Mayo del 2015. URL: http://dietamediterranea.com/dieta-mediterranea/decalogo/
Programa Perseo. Actividad física y salud. Fecha de consulta: 20 de mayo del 2015. URL: http://aesan.msssi.gob.es/AESAN/docs/docs/publicaciones_estudios/nutricion/guia_actividad_fisica.pdf
Confederación de Asociaciones de Vecinos Consumidores y Usuarios de España. Alimentación (en cursiva). Disponible el 21 de mayo de 2015 en http://www.eurosur.org/CONSUVEC/contenidos/Consejos/alimenta/I_aliment.h


Actividad Para Ayudarles a los Niños a Fijar Metas Saludables (2014), (Consultado el 30-04-2015):

Ana Benedicto, La importancia de los hábitos alimentarios en la infancia (Consultado el 23-04-2015):

Confederación de Consumidores y Usuarios, Buenos hábitos alimentarios (Consultado el 26-04-2015):  http://www.cecu.es/publicaciones/habit8.pdf

Danone, Pirámide de la alimentación aaludable (Consultado el 18-04-2015):

Diario de Cádiz, Comida Rápida: Componentes e inconvenientes (Consultado el 1-05-2015):


Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Alimentación Saludables, Manual Educativo (Consultado el 15-04-2015):

Fundación Dieta Mediterránea, 10 recomendaciones básicas de la Dieta Mediterránea (Consultado el 15-04-2015):  http://dietamediterranea.com/dieta-mediterranea/decalogo/

Garrido Pastor, Guadalupe; García Aparicio, Amaia y Alonso Ojembarrena, M. (2008), Recomendaciones de dieta y ejercicio en niños y adolescentes (Consultado el 28-04-2015):

Juan Jesús Burgos (2011), Inconvenientes y desventajas para la salud del consumo frecuente de la comida rápida (Consultado el 30-4-2015):

Lorenza Rodríguez Manzanilla, Esperanza Martínez García, Milagros Machín Valtueña y Margarita Sánchez de Dios (1994), Influencia de los aspectos higiénico-culturales del entorno familiar en los patrones dietéticos del niño escolar (Consultado el 29-04-2015): http://lbe.uab.es/vm/sp/old/docs/tipos-estudios/caso-control-alimentacion.pdf

M.ª I. Martínez1, M. D. Hernández2, M. Ojeda2, R. Mena3, A. Alegre4 y J. L. Alfonso (2009), Desarrollo de un programa de educación nutricional y valoración del cambio de hábitos alimentarios saludables en una población de estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria (Consultado el 26-04-2015): http://www.aulamedica.es/gdcr/index.php/nh/article/download/4435/4435

María Chueca Guindulain, Sara Berrade Zubiri, Mirentxu Oyarzábal Irigoyen, Obesidad infantil: cómo cambiar hábitos (Consultado el 25-04-2015): http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1134207212703201

Marisa Mazari Hiriart, El agua como recurso (Consultado el 23-04-2015):                                           http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/54/el-agua-como-recurso

Nestle, Humano, Nutriben, Ordesa, Puleva et.al, apepa (Consultado el 25-04-2015):

Revista Chilena de Educación, Hábitos alimentarios de niños en edad escolar y el papel de la educación para la salud (Consultado el 23-04-2015):

Sandra Lucía Restrepo M., Maryori Maya Gallego (2015), La familia y su papel en la formación de los hábitos alimentarios en el escolar. Un acercamiento a la cotidianidad Consultado el 26-04-2015):

Victoria Galarza, Gretal Cabrera, Hábitos alimentarios saludables (Consultado el 18-04-2015):



1 comentari: