dimarts, 19 de maig del 2015

SESIÓN 4




UNIDAD DIDÁCTICA:  Hábitos alimentarios                                                                 
CURSO: Segundo ciclo: Cuarto de primaria


SESIÓN Nº: Existencia de diferentes tipos de alimentos”  
DÍA: 28-05-15

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Poner en práctica lo aprendido en la sesión anterior.
- Conocer más de cerca la existencia de diferentes tipos de alimentos.
- Desarrollar la iniciativa individual y el hábito de trabajo en equipo, aceptando las normas y reglas que previamente se establezcan.

CONTENIDOS:
- Valoración del esfuerzo para lograr una mayor autoestima y autonomía.
- Seguridad en la propia práctica de la actividad física. Calentamiento, dosificación del esfuerzo y relajación.
- Adquisición de hábitos posturales y alimentarios saludables

INSTALACIÓN: Las actividades se realizarán en el patio del colegio sí el tiempo es favorable.

MATERIALES: Se utilizarán balones, cuerdas, aros, palos, pelotas de Básquet y de futbol.


PARTES DE LA SESIÓN

ACTIVIDADES

ORGANIZACIÓN

TIEMPO/
REPRESEN-
TACIÓN




PARTE INICIAL





“Cuidado: conserva tu desayuno que te lo quitan”
El maestro tiene que repartir a cada uno de los niños un balón. Estos se colocaran en una de las mitades de la pista del gimnasio a elección del maestro/a delimitada por conos en los extremos. La actividad consistirá en quitarle el balón el mayor número de veces posible a los compañeros mientras estos hacen botar la pelota al mismo tiempo que pillan. Si consiguen quitar los balones a sus compañeros se suman vidas y sí se la quitan se las restan, así sucesivamente.






5 minutos









PARTE PRINCIPAL











“Clasificación de la comida mediante la realización de un circuito”
El maestro dividirá la clase en cuatro grupos. Cada uno de los grupos tendrá que realizar cada una de las partes del circuito que constará de las siguientes paradas (cada una de ellas representará un tipo de alimento: frutas, verduras, cereales, carnes, etc.):
Primera parada – Las cuerdas: Los niños deberán saltar a la comba, ya sea en grupo o individualmente, una ciertas veces (10 botes seguidos) para conseguir pasar a la siguiente parada con éxito.
Segunda parada – Aros y palos: Los niños deberán encertar los aros en los palos unas cuantas veces y a cierta distancia. Primero, deberán encertar una vez y a dos pasos del palo; segundo, deberán encertar dos veces a tres pasos del palo; y, tercera, deberán encertar tres veces a la misma distancia que la anterior.
Tercera parada – Sota, caballo y rey: Los niños deberán colocarse en círculo. El juego consiste en dar dos toques “Sota, Caballo” y el tercer golpe será un remate “Y Rey”. Cada vez que te maten te restarás una vida y sí matas te sumarás una vida.
Cuarta parada – Toques: Los niños se colocarán en círculo y tendrán que darle al balón con la palma de la mano con el fin que esté en el aire y no caiga en el suelo. A medida que pase el tiempo el círculo deberá ir cerrándose poniéndose cada vez más difícil.

Ahora bien, sí consiguen pasar la prueba correctamente recibirán 3 tarjetas. Si consiguen pasarla medianamente recibirán dos tarjetas. Y si no lo consiguen recibirán 1 sola tarjeta. El grupo o los grupos que hayan conseguido más tarjetas serán los ganadores.Al finalizar el circuito, cada grupo contará las tarjetas que ha ido consiguiendo en cada una de las paradas en las que ha pasado (sí han conseguido pasarlas completamente) y de este modo podrán observar algunos de los distintos tipos de alimentos existentes y relacionarlo con la materia dada tanto en dicha sesión como en la anterior.















35 minutos

PARTE FINAL


“Empecemos con el tiempo de relajación: relaja mente y cuerpo”



Los niños se colocarán por la mitad de la pista del patio. El maestro se colocará delante de ellos para realizar una serie de movimientos o posturas de relajación que los niños deberán imitar en todo momento. De pie sin la utilización de ningún material tipo colchonetas.





5 minutos



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada