divendres, 22 de maig del 2015

SESIÓN 6



UNIDAD DIDÁCTICA:  Hábitos alimentarios                                                     
CURSO: Segundo ciclo: Cuarto de primaria


SESIÓN Nº: 6 “Importancia de una dieta sana: Dieta Mediterránea”       
DÍA: 04-06-15

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
-Desarrollar la iniciativa individual y el hábito de trabajo en equipo, aceptando las normas y reglas que previamente se establezcan.
- Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área.
- Participar en actividades físicas compartiendo proyectos, estableciendo relaciones de cooperación para alcanzar objetivos comunes, resolviendo mediante el diálogo los conflictos que pudieran surgir y evitando discriminaciones por características personales, de género, sociales y culturales.

CONTENIDOS:
- Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como medio para recabar información, elaborar documentos y fomentar un espíritu crítico con relación al área.
- Uso correcto y respetuoso de materiales y espacios.
- Seguridad en la propia práctica de la actividad física. Calentamiento, dosificación del esfuerzo y relajación.


INSTALACIÓN: El gimnasio

MATERIALES: Balones, colchonetas, canastas, aros, bancos, tarjetas con diferentes tipos de alimentos (que podrán ser sustituidas por otro tipo de objetos que permitan la utilización de la imaginación).


PARTES DE LA SESIÓN

ACTIVIDADES

ORGANIZACIÓN

TIEMPO/
REPRESEN-
TACIÓN





PARTE INICIAL







“Vamos a aprender conceptos nuevos”


El maestro realizará una explicación de unos 10 minutos aproximadamente sobre la importancia de llevar a cabo correctamente una dieta sana, centrándose concretamente en la dieta mediterránea. De este modo, los niños aprenderán la teoría y podrán inmediatamente relacionarla con la práctica.

Por tanto, el profesor a lo largo de esta parte realizaré como una explicación recordando lo dado en la última sesión.





10 minutos



































PARTE PRINCIPAL




































“Un circuito un tanto complicado”

La profesora explicará la actividad para todos los niños y representará visualmente la explicación realizada con el objetivo que los niños puedan verlo de manera visual. La profesora dará unas pautas a seguir que los niños deberán acatar. Acto seguido, dividirá la clase en 4 grupos que tendrán que realizar el mismo circuito y todos los grupos a la vez. Sí logran pasar el circuito con éxito recibirán cada uno de los integrantes de cada uno de los grupos una tarjeta al finalizar, sino lo consiguen no recibirán ninguna de estas.
El circuito constará de 5 partes diferentes donde se realizarán distintos movimientos. En primer lugar, los niños deberán saltar con los dos pies juntos cinco aros que estarán situados en el suelo de manera más o menos lineal con una separación mínima entre ellos. En segundo lugar, una vez saltados los aros, los niños deberán caminar encima de unos bancos (caminar normal). En tercer lugar, nada más bajar de los bancos, estos deberán saltar con los dos pies juntos unos obstáculos pequeños situados en el suelo. En cuarto lugar, una vez saltados los objetos pequeños, los niños irán corriendo hasta las espalderas situadas en la pared y deberán subir por ellas hasta tocar con la mano la última de ellas. Por último, se situarán al lado de unos conos que la profesora habrá situado y desde esa posición los niños lanzarán una pelota a canasta. Sí aciertan recibirán una tarjeta, sino aciertan no recibirán ninguna.  Al finalizar, se realizará el recuento de tarjetas (con diferentes alimentos típicos de la dieta mediterránea) con el fin de proclamar vencedor al grupo que tenga más.[A1]  Por tanto, los niños realizarán el recuento de tarjetas que hayan conseguido cooperando en todo  momento y realizando el circuito correctamente.

.















30 minutos











PARTE FINAL











Ayudemos a nuestro compañero a relajarse”

Los niños se colocarán por la mitad de la pista del patio. Los niños se colocarán por parejas que serán definidas por el propio maestro. Uno de ellos se colocará tumbado en la colchoneta hacia arriba o hacia abajo, y el compañero se encargará de masajear con la punta de los dedos a su pareja tumbado. El masaje consistirá en tocar partes de su cuerpo con las yemas de los dedos simulando gotas de agua. De fondo se utilizará una música suave como si cayese agua, ya sea de una cascada, de la lluvia, etc. Habrá cambios de rol.

Posteriormente al ejercicio de relajación, el maestro repartirá a cada uno de los alumnos una ficha informativa sobre la importancia del agua.



5 minutos

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada