dijous, 21 de maig del 2015

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD


1.ORIENTACIONES DIDÁCTICAS SEGÚN LA DISCAPACIDAD
En nuestro caso se trata de una discapacidad intelectual, por ello se le darán informaciones concretas, precisas, organizadas y simplificadas; los períodos de aprendizaje serán cortos y  la información llegará por varias vías por la del maestro y cuando sea posible por la vía de los compañeros/as. También limitaremos las instrucciones verbales reduciéndolas al mínimo para que preste la mayor atención posible. Y sobretodo, se intentará conseguir una pedagogía de éxito.

2. ESTRATEGIAS FACILITADORAS DE LA INCLUSIÓN

Información como punto de partida

Se trata de un niño con TDAH (Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad). Presenta dificultades en concentrarse y comportarse adecuadamente. Además, algunos de los síntomas que presenta son que se distrae fácilmente, se mueve continuamente, habla demasiado y  tiene problemas para esperar su turno. Por ello, nuestro objetivo en las sesiones es que tenga que cumplir en todas ellas un objetivo o meta para que no se despiste y que se de cuenta de que él tiene un papel muy importante en la actividad a realizar. De esta forma, prestará mayor atención, estará más activo al tener que realizar la actividad y cumplir otro objetivo.


Análisis de la tarea de la 1º sesión
En la primera parte se realizarán varias preguntas para saber que conocimientos previos tiene el alumnado.
En la segunda parte se realizará una explicación de los contenidos por medio de un video.
En la tercer parte se realizaran grupos y responderán preguntas sobre el vídeo.
Adaptación de la tarea y su seguimiento 1º sesión
En la primera parte el alumno con hiperactividad se sentará en primera fila y estará atento porque más tarde tendrá que responder a unas preguntas
En la segunda parte él se encargará de poner el vídeo
En la tercera parte deberá responder a las preguntas con su grupo del mismo modo que sus compañeros y será el representante de dicho grupo.
    Análisis de la tarea de la 2º sesión
En primer lugar empezaremos por la primera sesión en la que en la parte inicial se explicará en que consiste la pirámide de alimentos. En segundo lugar, se realizará una actividad por grupos donde se repartirá una cartulina con una pirámide dibujada en blanco y entre todos los alumnos deberán colocar los alimentos de forma correcta. En la parte final, será la explicación de la próxima tarea que se realizará en la sesión próxima
Adaptación de la tarea y su seguimiento 2º sesión
En la  parte inicial de la sesión el niño tendrá que escuchar atentamente la explicación por qué más tarde será el encargado de realizar preguntas sobre lo explicado a sus propios compañeros.
En la  parte principal, el niño será el capitán de su propio grupo para colocar en la pizarra digital los alimentos correspondientes.
Y en la  parte final de la sesión deberá prestar atención para el próximo día realizar de forma correcta la tarea.
Análisis de la tarea de la 3º sesión
En la parte principal de esta sesión el  maestro realizará un recordatorio de la sesión anterior con el objetivo de observar sí los niños han aprendido y entendido todos los conceptos dados hasta el momento.
En la parte principal se explicará la existencia de diferentes tipos de alimentos.
En la parte final se repatirá una ficha y se colocarán por parejas y completarán esta ficha. Después se corregirá con ayuda del proyector

Adaptación de la tarea y su seguimiento 3º sesión
Durante toda esta sesión la adaptación que realizaremos será la siguiente que el niño este colocado al principio de la clase, cerca del profesor para que pueda ser ayudado y atendido en todo momento con el objetivo que no se distraiga de sus tareas.
Análisis de la tarea 4º sesión
En la parte inicial el maestro repartirá a cada uno de los niños un balón. Estos se colocaran en una de las mitades de la pista del gimnasio a elección del maestro/a delimitada por conos en los extremos. La actividad consistirá en quitarle el balón el mayor número de veces posible a los compañeros mientras estos hacen botar la pelota al mismo tiempo que pillan. Si consiguen quitar los balones a sus compañeros se suman vidas y sí se la quitan se las restan, así sucesivamente.
En la parte principal el maestro dividirá la clase en cuatro grupos. Cada uno de los grupos tendrá que realizar cada una de las partes del circuito que constará de las siguientes paradas: las cuerdas; aros y palos; sota caballo y rey y por último toques.  Si pasan la prueba recibirán 3 tarjetas y si no la consiguen recibirán una sola. Ganará el grupo que más tarjetas consiga.
En la parte final Los niños se colocarán por la mitad de la pista del patio. El maestro se colocará delante de ellos para realizar una serie de movimientos o posturas de relajación que los niños deberán imitar en todo momento. Sin ningún tipo de material extra.
Adaptación de la tarea y su seguimiento 4º sesión
La adaptación en la parte inicial es que el niño participará activamente en todo momento, puesto que no hay eliminaciones de ningún tipo y hay que estar en acción continuamente.
En la parte principal, ninguna de las actividades comporta estar quietos en ningún momento, de este modo el niño con hiperactividad actuará activamente en todo instante en cada una de las paradas (no hay eliminaciones).
En la parte final, el niño se colocará al lado del profesor y ayudará a la profesora en todo momento a realizar distintas posturas, de este modo el niño participará activamente en la actividad.
Análisis de la tarea 5º sesión
En la parte inicial se explicará que es una dieta y destacaremos en concreto la dieta mediterránea.
En la parte principal reproduciremos en clase los videos de las diversas recetas que los grupos habrán realizado con ayuda de sus padres.
En la parte final los niños probarán los platos de sus compañeros, para luego decir que plato es el que más les ha gustado.
Adaptación de la tarea y su seguimiento de 5º sesión
En la parte inicial se colorá en primera fila para que preste atención completa a la explicación, y el profesor le intentará ayudar si no ha entendido algun aspecto.
En la parte principal el niño con hiperactividad será el encargado de poner los vídeos.
En la última parte de la sesión él será el encargado de apuntar las votaciones para saber que plato ha sido elegido como el mejor.
Análisis de la tarea 6º sesión
En la parte inicial el el maestro realizará una explicación sobre la importancia de llevar a cabo correctamente una dieta sana, centrándose concretamente en la dieta mediterránea.
En la parte principal la profesora explicará la actividad para todos los niños y representará visualmente la explicación realizada, dividirá la clase en 4 grupos que tendrán que realizar el mismo circuito y todos los grupos a la vez. Sí logran pasar el circuito con éxito recibirán cada uno de los integrantes de cada uno de los grupos una tarjeta al finalizar, sino lo consiguen no recibirán ninguna de estas. El circuito constará de 5 partes diferentes donde se realizarán distintos movimientos.
En la parte final los niños se colocarán por la mitad de la pista del patio por parejas que serán definidas por el propio maestro. Uno de ellos se colocará tumbado en la colchoneta hacia arriba o hacia abajo, y el compañero se encargará de masajear con la punta de los dedos a su pareja tumbado. El masaje consistirá en tocar artes de su cuerpo con las yemas de los dedos simulando gotas de agua.
Adaptación de la tarea y su seguimiento 6º sesión
En la parte inicial el niño será colocado al principio de la clase, cerca del profesor para que pueda ser ayudado y atendido en todo momento con el objetivo que no se distraiga de sus tareas y pueda atender en todo momento.
En la parte principal el niño con hiperactividad será seleccionado para ayudar a montar lo que se necesite para la actividad, así como para recogerlo. Además, se encargará del recuento de las tarjetas conseguidas por cada grupo.

En la parte final el niño con hiperactividad realizará la actividad, pero su tiempo masajeando a su pareja será más extenso, de este modo realizará algún ejercicio en todo momento manteniéndose activo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada